El Dibujo artístico – Pasteles grasos - Cuadros

 

El Dibujo artístico – Pasteles grasos

El barreño, Degas, pintura al pastel.Los pasteles grasos contienen una mezcla de pigmentos puros con aceites, grasas y ceras, en lo que se diferencian con los pasteles blandos que están mezclados con cola. Los dos tienen el mismo origen, las barras de color a la cera nos recuerdan a las que se emplean para los dibujos escolares, mientras que las barras al aceite o los pasteles al óleo se emplean generalmente para trabajos más profesionales.

Los pasteles grasos producen los trazos gruesos y densos, sus colores son más intensos. También son más duros y la gran cantidad de aglutinante graso que poseen evita el agrietado de los colores.

Los pasteles grasos se pueden diluir con trementina o aguarrás para realizar mezclas y combinaciones, se moja un pincel o trapo en la trementina y cuando ésta se disuelve con la pintura los colores cogen intensidad y oscuridad. Una vez secas se puede variar la textura con trazos lineales de pastel graso seco.  El dibujo puede mezclarse con un dedo mojado en agua, la diferencia entre el óleo y el agua suaviza la superficie del pastel graso.

En la imagen que os muestro del cuadro El Barreño de Degas, que podéis encontrar en Wikipedia, es un claro ejemplo de la maravilla que se puede conseguir con unas simples barritas de pastel.

Continúa con nosotros en el siguiente artículo: Materiales de pintura – Círculo cromático.

 

Artículos relacionados ...

Vídeos relacionados ...